external image molecula.jpg


Para reconocer el concepto de compuesto químico y el uso de estos en la vida cotidiana se plantean las siguientes actividades para estimular el desarrollo de las inteligencias: lingüística, espacial, corporal, interpersonal e intrapersonal. Se estima un tiempo duración de 3 lecciones para desarrollar éstas actividades.


1.- De tarea el estudiante deberá realizar una pequeña búsqueda de información en libros o Internet, donde se desarrollen los siguientes datos:
- La definición de compuestos iónicos y covalentes moleculares.
- Procesos de formación de ambos compuestos.
- Recolectar el nombre de 5 compuestos químicos usados en el hogar y clasificarlo en iónico o covalente. Además, deberán buscar el nombre químico y la fórmula de dichos compuestos (para utilizar en las actividades del objetivo 2)


2.- En grupos de 5 personas se discutirá la información investigada y se sintetizarán en un papelógrafo un concepto de compuesto, su formación y la clasificación de todos los compuestos.

3.- Cada grupo expone a sus compañeros las conclusiones obtenidas y la profesora retroalimentará la discusión, para obtener un concepto claro de compuesto y la formación de los mismos.

4.- Cada grupo elaborará el modelo de un compuesto unido por un enlace iónico y por un enlace covalente dado por la docente (con materiales de reutilización que se encuentren en el colegio y según su creatividad) y establecerán una forma para diferenciar ambos tipos de compuestos.

5.- Dos integrantes del grupo expondrán los modelos realizados.

6.- En grupo, en general se establecerán criterios para clasificar los compuestos según sus enlaces.