Una de las clasificaciones de compuestos químicos.
Una de las clasificaciones de compuestos químicos.

Para clasificar los compuestos químicos tomando en cuenta el número de elementos o el tipo de elementos presentes en la fórmula, se plantean las siguientes actividades, con las mismas se pretende desarrollar las inteligencias: lingüística, lógico matemático, corporal, espacial, interpersonal, intrapersonal. Para estas actividades se estima un tiempo aproximado de 4 lecciones máximo.

1.- En la pizarra se hará una lista con el nombre y fórmula de los compuestos químicos indagados por los estudiantes en la tarea.

2.- Se generará una lluvia de ideas para establecer un sistema de clasificación de los compuestos, según el criterio que gusten los estudiantes y la docente ayudará para que se comparen dichos criterios con los criterios de la IUPAC (por número o elementos de los compuestos). De la discusión se construirá un esquema que deberán copiar en el cuaderno.

3.- Algunos estudiantes (los que quieran) podrán elaborar un mural con los tipos de compuestos químicos.

4.- De trabajo extra clase, en grupos de estudiantes crearán un video de 5 minutos máximo sobre un tipo de compuesto inorgánico asignado por la docente, que debe contener:
- Entrevistas a diferentes personas para determinar el conocimiento sobre el tipo de compuesto y su uso en la población.
- Características propias del tipo de compuesto: reacción de formación, fórmula general, nomenclatura y ejemplos.
- Debe incluir imágenes de los compuestos investigados.
- Y un anuncio que prevenga a la comunidad sobre el impacto ambiental ocasionado por los compuestos químicos.

Los videos pueden ser editados con Windows Movie Maker, en la wiki se le adjunta un manual para utilizarlo adecuadamente.



5.- Cada grupo presentará el video a sus compañeros y de forma individual deberán completar un cuadro comparativo sobre compuestos inorgánicos, que contiene los siguientes rubros: tipo de compuesto, características del tipo de compuesto, fórmula general, nomenclatura y ejemplos.


6.- Se revisará el cuadro comparativo para determinar semejanzas o diferencias entre ambos entre los compuestos.

7.- En parejas los estudiantes deberán resolver una práctica virtual de selección única sobre los tipos de compuestos inorgánicos deberá marcar una respuesta como correcta al enunciado. Al final de la práctica se le dará la calificación obtenida e indicarán las respuestas correctas.